Investigación Educativa

En este blog encontraras informacion hacerca de como elaborar un proyecto de investigación, trabajos de campo y otros

martes, 12 de junio de 2012

Investigacion Documental


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ

CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TUTORA: PROFESORA. EDDA MARTÍNEZ






ANÁLISIS


Integrantes:

Arcaya María C.I.: 20.254.800

Borges Maryelinth C.I: 17.500.237

González Anais C.I.: 19.880.438

Perozo Jesús C.I.: 19.648.618

Rodríguez Rosannys CI.: 19.879.716

Romero Alexander CI.: 11.764.942






Punto Fijo; Febrero del 2012

 

La investigación documental se determina de acuerdo con el tipo de problema que el investigador desee solucionar los objetivos que pretende lograr y la disponibilidad de recursos, por lo que se clasifica en puras o básicas y aplicadas. Las puras o básicas es el tipo de estudio que tiene por finalidad recolectar datos empíricos para formular, ampliar o evaluar teorías. Las aplicadas se dan cuando se busca conocimiento con fines de la aplicación inmediata a la realidad, para modificarla, su propósito es presentar soluciones a problemas prácticos, más que formular teorías sobre ellos. Según el nivel de conocimiento as obtener pueden ser, las exploratorias se efectúan sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.

Las descriptivas, consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Describe lo que se mide sin realizar inferencias ni verificar hipótesis. Por otra parte las explicativas, se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relación causa – efecto. Entre tanto el diseño está representado por la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado tales como: la investigación documental es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos, la investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Ya que la investigación experimental consiste en someter a un objeto o grupos de individuos a determinadas condiciones y estímulos. La modalidad estará determinada en si el proyecto es factible, en caso de haber propuestas de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad, es indispensable que dicha propuesta se acompañe de la demostración de su factibilidad o posibilidad de realización, en el trabajo especial de grado, en caso de no haber propuestas, el informe de investigación o creación intelectual de menos profundidad que la tesis, y que se presenta en los niveles de TSU y el procedimiento permitirá explicar detalladamente la forma de abordar la investigación hasta la aplicación de técnicas de análisis y recolección de datos teóricos. Finalmente las técnicas y los instrumentos son de gran importancia en la investigación documental, las primeras son el procedimiento o forma particular de obtener datos o información y los instrumentos son cualquier recurso, dispositivo o formato en papel digital, que se utilizan para obtener, registrar o almacenar la información.

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